miércoles, 18 de noviembre de 2009

Top 6: Los 'deportes' más dementes de la antiguedad

   Es increíble ver como enloquecemos y nos apasionamos con los deportes hoy en día, considerando que  son una mariconada en comparación con lo que eran los 'deportes' hace muchos años.
   Y no hablo de la época que los cascos para el futbol americano eran de cuero, sino cuando la violación vikinga era considerada un trofeo y/o cuando las muertes por cocodrilo eran parte de las estadísticas del partido.
   Éstos son algunos de los 'deportes' más dementes de la historia:

#6   Juego de Pelota

Mucho antes de que el futbol (y la viruela) llegaran a la América pre-Columbina, el deporte oficial de el Antiguo México era un juego raro que los mayas llamaron 'pok-ta-pok'.                                                   
'No sé de que se trata éste juego ni porqué lo estamos jugando..'
El 'Juego'
El Juego de Pelota era muy parecido al volleyball, con la pequeña diferencia de que la pelota que usaban (de hule sólido) pesaba entre 4 y 5 kilos.. y además había ejecuciones.
Los participantes tenían que mantener la pesadísima pelota en juego haciéndola botar con los antebrazos, caderas, codos y (en caso de ser maricas) con bates o raquetas.  Se anotaban puntos al golpear la pared del oponente con la pelota y se perdían puntos si se permitía que la pelota botara más de dos veces.

Aunque era legal detener la pelota con la cara, no era muy recomendable.
Existía la oportunidad de acabar con el juego de una sola jugada, pero era prácticamente imposible: ganaba el equipo que lograra lanzar la pelota a través de el aro (el cual llegaba a estar a más de 6 metros de altura, como en Chichen Itzá) que estaba montado de lado sobre la pared.  Era como Quidditch, pero con mexicanos badass.

'Remate.. y el equipo Calavera gana!'
¿Que hacía tan demente al juego?
Imagina la after-party de el partido: los ganadores celebrando con unas nativas, mientras que los perdedores eran decapitados.  Aunque a la fecha aún no se sabe a ciencia cierta quién era el que era sacrificado: el capitán del equipo perdedor, todo el equipo perdedor o inclusive el equipo ganador (ya que obviamente eran mejores guerreros).  De cualquier manera, había sangre.

                                  'Excelente..'
Y que hacían con todas las cabezas que cortaban? Pues ése era el motivo real por el cual usaban pelotas tan pesadas, el partido era solo calentamiento para el juego favorito: el Juego de Cabeza!

      Una tienda de deportes en aquella época.


#5   Scalp

El Juego de la Cuerda es uno de los juegos primitivos que aún se practican, inclusive fué considerado un deporte Olímpico (desde 1900 hasta 1920).  Seguramente lo hayas jugado en el lodo cuando ibas a tus campamentos de BoyScout o en la boda de algún conocido..pero alguna vez lo jugaste sobre una fosa de fuego?  
El 'Juego'
En lugar de cuerda, los participantes usaban pieles de animales.  Y en lugar de ser niños de primaria en la clase de educaión física, los jugadores eran vikingos.
                                                                                            'La reta!'
¿Que hacía tan demente al juego?
Considerando la muy conocida obsesión de los vikingos por la violación, la muerte y el fuego, fué solo cuestión de tiempo para que alguien juntara sus tres hobbies favoritos en un pinche triatlón.  El resultado: una versión de 'el juego de la cuerda' que se jugaba sobre una fosa de fuego para decidir quién era quien se quedaba con los restos de el pueblo que acababan de destruir..por supuesto ésto también incluía los derechos exclusivos de violación sobre todas las mujeres sobrevivientes.
Los ganadores se quedaban con el botín, y a los perdedores se les arrancaba el cuero cabelludo y se les lanzaba vivos al fuego.


#4   Venatio

Imagina que estás en Roma en el año 54a.C.  Hace unos años fuiste un guerrero de Nórico, pero ahora eres un esclavo obligado a ser el entretenimiento de un eufórico público de sociópatas que condescendientemente te llaman 'Bestiarius' porque has elegido (o más bien has sido obligado a) jugar Venatio, o 'la cacería'.

Cualquier persona a la que le digan  Bestiarius tiene ésta apariencia.
El 'Juego'
En el Venatio, tu y tus compañeros de equipo deben enfrentar a una amenaza conocida como 'la bestia di Cartagine', lo que en español quiere decir 20 pinches elefantes.

                               20 Pinches elefantes.
¿Que hacía tan demente al juego?
Al tener que enfrentar a un chingo de elefantes que seguramente estaban alterados por el transtorno de ansiedad por separación, cualquier esclavo sabía que era el espectáculo más mortal, con quizá un 2% de posibilidades de salir con vida.  Además de eso, los Romanos practicaban éste 'deporte' tan frecuentemente que terminaron por extinguir al elefante del Norte de África.

'Traigan más elefantes!  Invité a mis amigos a jugar Venatio!'


#3   Pancracio

Mientras que los Antiguos Griegos reciben los créditos por la invención de la Civilización Occidental, también fueron responsables por la creación de un brutal deporte llamado Pancracio, el cual fué básicamente el primer deporte de artes marciales mixtas (o MMA).. y no tenía absolutamente nada de gay.
Como puedes ver, el Pancracio no era nada gay.
El 'Juego'
El Pancracio era muy parecido a lo que ahora conocemos como MMA, con la diferencia de que no había reglas, ni rounds, ni descansos.. además de que tenía un interesante giro de Mortal Kombat: matar a tu oponente te hacía perder la pelea automáticamente.

                         '..y la ganadora es:  Sonya!'
¿Que hacía tan demente al juego?
La idea era era estar tan cerca de matar a tu oponente (sin matarlo) como fuera posible, siendo posible usar todo un arsenal de golpes, aplicación de llaves de aplastamiento o estrangulación, rotura y dislocación de miembros e inclusive las películas de La Indía María.

'Goos mornin an goos nait, okei, beri güel, okei Mister Pancho..'
Así que, si tu contrincante moría, quería decir que era más cabrón que tu porque prefirió la muerte antes de rendirse.  Y por si fuera poco, para preservar el espíritu del deportivismo de la Antigua Grecia, tu y tu oponente peleaban desnudos, lo que seguramente llevaba a técnicas de sumisión muy incómodas.

             'Espera, espera, que estás..?  NOOO!! Me rindo, ME  RINDOOO!!'


#2   Justa de los Pescadores

Éste 'deporte' es parecido al que se después se practicó en la Edad Media, con la diferencia de que no usaban armaduras, sino que iban semi-desnudos, además de que no iban galopando en caballos, sino trepados en un bote de pesca sobre el río Nilo.. el cual está infestado de hipopótamos y cocodrilos sagrados.
El 'Juego'
Ocho participantes subían a un bote de pesca, partían hacia el río Nilo, y ya estando allí, usaban sus remos para partirse la madre.  Era como ése programa de los 90's, American Gladiators, solo que aquí perdía el que se iba muriendo.

               Éstos ni siquiera están compitiendo..
¿Que hacía tan demente al juego?
Había muchos motivos para considerar como demente a éste 'deporte'.  Para empezar, los hipopótamos no son los animales más amigables del mundo.. eso sin contar con el hecho de que los participantes seguramente hacían un chingo de ruido al estar peleando con sus remos de madera.

                          'Mestamatandoo!! Aaahhh!'
Además, de tantos golpes y ataques de hipopótamos.. el agua se llenaba de sangre y atraía a los famosos cocodrilos del Nilo.. y éso significaba tu muerte.  Ya que además de ser unas bestias despiadados eran considerados sagrados en el Antiguo Egipto, osea que más te valía que dejaras que te comieran, porque si eras capaz de repelerlos con tu pala y alcanzabas a nadar hasta la orilla del río, el público te mataba a palazos.

                                                           'Ni modo, mano..'
Ah, y por si fuera poco, la mayoría de las mujeres que asistían como espectadoras al evento iban vestidas a la última moda Egipcia, lo que significaba ropa transparente y depilaciones completas.  Así que no solo el Antiguo Egipto debería estar orgulloso de haber creado e impulsado un deporte tan brutal, sino también de haber tenido a las mejores porristas de la historia.

                                   '..dame una N..!'


#1   Naumachia

Recuerdas el jueguito de 'Batalla Naval'?  Es el tipo de juego con el que ni de broma llenarías un estadio, es más, ni siquiera una habitación de nerds.  Los Romanos sabían esto y decidieron hacer su misma versión del juego la cual pudiera atraer a una multitud.  Lo hicieron con barcos reales.
El 'Juego'
Realmente no tenía mucha ciencia: llenaban un anfiteatro con agua, metían algunos barcos, y veían como se destruían unos a otros.  Los Romanos lo llamaban 'Naumachia', que en español literalmente quiere decir 'Combate Naval,' y los participantes eran casi tan numerosos (miles) como lu hubieran sido en una batalla real.

                                'Vamos muchachees!'
¿Que hacía tan demente al juego?
Era difícil encontrar a miles de personas dispuestas a llenar los barcos, así que la gran mayoría de los participantes eran esclavos que morían para entretener al público.
En el 'Combate Naval' en la Antigua Roma se usaban muchas armas diferentes, incluyendo los lanzallamas los cuales funcionaban con un combustible conocido como 'Fuego Griego', el cual se encendía al contacto con el oxígeno.. y además no se apagaba al contacto con el agua, sino que se volvía mas intenso al contacto con ella, inclusive podía arder bajo el agua, causando increíbles destrozos materiales y personales.
Así de el espectáculo que suponía ver el agua bañada en sangre y llena de cadáveres flotando, era seguro ver cómo se quemaban vivos unos cuantos marineros .
 
                                     El wey de el lanzallamas ni siquiera está poniendo atención.